Parroquia Geográfica

PARROQUIA LA PUERTA 
La Puerta

HISTORIA: 
La Puerta, es nacida en el Valle del Rió Momboy; entre altas colinas y un sin fin de riachuelos; con un paradisíaco clima, un paisaje permanente natural, unas tierras fértiles inacabables y una tranquilidad virgiliana que llama a reflexión y al trabajo creador. Se funda el 09 de Agosto de 1620 bajo la advocación del Pueblo del Apóstol del Señor San Pablo del Momboy (o Bomboy), surge de la misma encomienda de Don Diego Hurtado de Mendoza. Para el 5 de Abril de 1682 presentan solicitudes para encomenderos de esta tierra Buenaventura de Losada Cabrita, Sancho Briceño de Labastida y José de Mendoza Graterol. En 1678 se realiza un censo de indígenas de la región con el objeto de darles la libertad (el resultado fue de 235 personas), orden emanada del Rey de España y llevada a cabo por el Alférez Real don Jacinto Valera y meza, por el corregidor de indios Don Antonio Oviedo y del presbítero Licenciado Don Buenaventura Cabrita y Losada.
El 9 de Abril de 1777 La Puerta es visitada por el Obispo Mariano Marti siendo el curo residente el Padre Pedro Santa Ana Vásquez Coronado. Los indígenas de la encomienda a cargo de Don Diego Hurtado de Mendoza son tratados como se espera de un encomendero evangelizador: trabajo de tres días a la semana, otros tres para atender conucos propios al cabo de cosecha les proporciona algodón y vestimenta; se les da buen trato y al enfermar se les proporciona curaciones y atenciones. Es decir, era una de las mejores encomiendas de la Capitanía de Venezuela, donde se les dio el mejor trato humano a los aborígenes.
Son muy encontradas las teorías acerca del nombre La Puerta y porque se le cambio de su antigua denominación; pero la más acertada se refiere a su posición geográfica. Está asentada en un punto que por su lado sur (hacia arriba) sirve de salida o entrada (como un portón) para encaminarse hacia el macizo andino rumbo a los páramos. Por el lado norte (hacia abajo) es también entrada o salida al valle del Momboy que termina en Valera. Es una especie de frontera que separa las dos regiones. Para entonces Mérida pertenecía al Virreinato de Bogotá y Trujillo a la Gobernación de Venezuela. Este estrecho pierde su nombre de fundación y se le comienza a llamar La Puerta, haciendo mención como entrada a la provincia de Venezuela.
El camino real de comunicación era de tierra, estrecho y encharcado. A partir de 1928 se establecen otras formas. Se ensancha y se convierte en carretera de tierra apisonada. Hoy está completamente asfaltado y con señalización para el tránsito automotor. El primer censo de La Puerta (1873) le calculo una población que apenas pasaba el millar. Para 1961 el censo le establece tres veces. Para 2002 se proyecta en 5600 habitantes.
La Puerta perteneció a la jurisdicción de Escuque hasta el momento en que Valera adquiere categoría de Distrito; desde entonces funciono como municipio. A partir de 1995 surge como una de las parroquias de Valera –ya municipio autónomo-.
La Puerta presenta fortalezas de desarrollo que pudieran dar inicio a su progreso como zona de esparcimiento turístico. Su alfarería casera como cultura de identificación serviría para una inversión con empresas de los mismos moradores. La elaboración del plan de trigo excelente producto culinario que se distingue por su cantidad, olor, sabor y condimento. Los tejidos de fibra de cocuiza y de cueros son otra oportunidad de comercialización. Ahora se le agrega en comercio informal (artesanos-buhoneros) que elaboran y expenden sus elaboraciones hechas a mano como demostración de las grandezas que se pueden ofrecer al visitante.
El turismo es la gran oportunidad de explotación comercial que se le presenta a La Puerta, pero es necesario la inversión tanto del capital público como del privado a fin de construir complejos turísticos que satisfagan la demanda de las oleadas de visitantes que cada fin de semana se dirige a La Puerta a disfrutar del paradisíaco clima y de la plenitud de calma que sus calles y vecinos ofrecen. La vida citadina se disipa con la humildad y amistad que se ofrece en esta zona

HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES 

Cronología Local de La Puerta de los hechos relevantes, encontrados en nuestras investigaciones, dentro de una visión descolonizadora de  la historia y cultura,    que ocurrieron en la población de La Puerta, aun antes de ser concebida con su actual nombre, podemos señalar:   
  • 1558, luego de fundar a la ciudad de Mérida, el capitán Juan Rodríguez Suarez, con el propósito de expedicionar  y explorar en busca de minas de oro,  los Andes venezolanos y autorizado por el Ayuntamiento de Pamplona (Hoy Colombia), a finales de enero, "tramonta el páramo de Timotes y se acerca a las márgenes de la laguna de Maracaibo" (Briceño Perozo: 76); según este dato,  obligatoriamente, el Caballero de la Capa Roja, pasó por el valle del Bomboy (La Puerta), como lo llamaban los indígenas y primeros pobladores,  para continuar por el Páramo de las 7 Lagunas, y llegar al Puerto de Gibraltar. Seguramente, Diego García de Paredes y sus lugartenientes,  en su oportunidad, al explorar Escuque, lo hizo también en sus áreas circunvecinas, entre las que lógicamente estaba el Valle del Bomboy (hoy La Puerta),  por su cercanía.
  • 1636, el Obispo Dr. Juan López Agurto de la Mata, señala como Cura Doctrinero del Pueblo  San Pablo del Bomboy (La Puerta), al padre Salvador de Carmona, quien había sustituido al primero, que fue el padre Antonio Montero. 
  • 1777, en abril de este año, esta comarca recibe la visita del Obispo de Venezuela  Dr. Mariano Martí,  quien en sus anotaciones señala: alias La Puerta, que es la primera mención documental  histórica de este nombre que de hecho, se venía utilizando, al constituirse en un espacio de frontera, entre el Virreinato o Nuevo Reyno de Granada,  y la  Provincia de Venezuela. 
  • 1793, asume como cura párroco y doctrinero de La Puerta, el padre Francisco Antonio Rosario (1761-1847), eminente prócer independentista y santo.
  • 1810, el hacendado de La Puerta, Dr. Francisco Antonio de La Bastida Briceño y Fernández, y nuestro cura párroco Francisco Antonio Rosario, son las figuras sobresalientes que liderizaron el comienzo del periodo independentista en el valle del Bomboi y la liberación de la Provincia de Trujillo. 
  • 1811, a finales de septiembre de este año, el prócer y Constituyente de La Puerta, Dr. Francisco Antonio de La Bastida Briceño y Fernández, tomó juramento de independencia y obediencia a la Constitución Provincial y sus Magistrados, a todos los vecinos y pobladores de nuestra aldea, quienes dieron muestras de gozo por verse libres de gobiernos extraños y de haber renacido al dulce y benéfico que gozamos en nuestra Provincia. La Puerta, de acuerdo a esta Constitución, es elevada a la categoría de Pueblo republicano.  
  • Por la Hoyada, la vía principal de entrada de La Puerta, se personificaron todas las escenas de fatalidad y de dolor de los deudos de  las víctimas del accidente del avión en nuestro Páramo, en el sector Cañada Grande, cerca de las 7 Lagunas, y los días felices cuando ingresaban los camiones con los tuberías y pusieron el sistema de cloacas y luego asfaltaron las calles del pueblo.  Por ese mismo sitio entraron, Alí Primera y su legión de artistas de la Canción necesaria, voceando voy pa’lla; también por ahí  entraron los cientos de amigos provenientes de los distintos puntos del país solidarios con este pueblo en la lucha ambientalista de los años 70 y 80.La Puerta

PERSONAJES DE IMPORTANCIA 
Período Conquista-Invasión española (1608):
  • Capitán Juan Álvarez de Daboín, primer encomendero y “pacificador” del valle del Bomboy (hoy, La Puerta).
  • Capitán Hernando Hurtado de Mendoza, de los iniciales encomenderos de este valle.
  • Padre Antonio Montero, primer cura doctrinero de La Puerta.
  • Salvador Carmona, segundo cura doctrinero. 
  • Fray Juan de León, cura doctrinero.
Período Colonial (Encomiendas, 1687): 
  • Capitán don Alonso Pacheco de Mendoza, encomendero
  • Doña Paula de Saavedra, encomendera. 
  • Capitán José de Sánchez Mejías, encomendero.  
  • Cacique Don Jasintho Pacheco, cacique principal de todo el pueblo de Doctrina de Nuestro Señor San Pablo Apóstol en 1687 (hoy La Puerta).
  • Padre Pedro Santa Ana de Coronado, artífice de nuestro primer templo católico de La Puerta.


Período Republicano post independentista. Caudillismo:
  • Coronel Américo Burelli, paladín nacionalista y democrático. 
  • El legendario Coronel Sandalio Ruz, caudillo de la Cordillera. 
  • Coronel Eulalio Ruz. 
  • Capitán Mitrídates Volcanes, líder de causas campesinas. 
Personajes Siglo XX:
  •  Alirio Abreu Burelli.
  •  Dr. Rogelio Rosales Bello.
  • Regulo Burelli Rivas.
  • Dr. Jesus Maria Rosales Aranguren.
  • Gonzalo Viloria.
  • Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas.
  • Dr. Jacobo Sénior.
  • Hector Rafael Rosales Bello.
  • Beltrán Briceño.
  •  Josefa Sulbarán.
  • Margarita Matheus.
  • Regulo Briceño..
  • María Teresa Rivas.
  • Ángel González Rivas (El Guayanés).
  • José Rafael Abreu.
  • Dr. Elías Anzola.
  • El Dr. Jaroslaw  Truszkowski.
  • El Dr. Carlos Abaroa.
  • Juanita Archila de Uzcátegui.
  • María Luisa Faure Storme.
  • Elsa Rosales de Cabrita. 
GEOGRAFÍA 
La Puerta colinda con el Norte con Mendoza; por el Sur con el Estado Mérida ( timotes);  por el Este con la Parroquia Jajo y por el Oeste con Monte Carmelo. y se caracteriza por tener una superficie de 84,32 km² 
Mapa de La Puerta (Trujillo)

CLIMA
Cuenta con atractivos paisajes compuestos por gigantescas montañas, una temperatura que oscila entre los 16º y 20º centígrados, debido a que está situado a una altitud de 1.758 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en un sitio especial para el descanso. 


ECONOMÍA 
El Turismo le ha dado tanto auge al pueblo que hasta tiene un centro comercial. Actualmente, salvo en las ciudades, no hay un centro comercial como el de La Puerta en los pueblos andinos venezolanos.
El Comercio está concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de artesanías, fresas con crema y demás platos típicos de esta zona del País.
Esta parroquia también se destaca por la producción agrícola de diferentes tipo de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, repollo y otros cultivos como plantas ornamentales de distintas clases tales como rosas y claveles. La Puerta es también gran productora de fresas, moras y champiñones que se distribuyen en todo el País y hasta las Islas del Caribe, específicamente Curazao.
La Plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la Iglesia, al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros Estados.
En la Plaza hay un cartel que dice: "Bolívar pasó por este Pueblo el 13 de junio de 1813, cuando, procedente de Timotes, se dirigía a Trujillo en la continuación de su Campaña Admirable".
La Vía asfaltada de 21 km desde la ciudad de Valera, es parte de la carretera Trasandina del estado Trujillo y continua hacia Timotes (Estado Mérida) tiene un alto valor escénico y esta en buen estado.

CULTURA 
TRADICIONES 
  1. Fiestas de San Isidro
San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es festejado el día 15 de Mayo, siendo sacado en procesión por el recorrido habitual después de oficiada la Santa Misa, en su Ermita. Antiguamente se organizaban concursos de arada en los que participaban yuntas de mulas, con afamados gañanes que, eran hombres lúcidos y habilidosos en el manejo de los aperos de labranza, demostrando un arte inusitado al enrejar el arado y ataviar la yunta que, culminaban su destreza y su buen hacer “echando” uniformes surcos rectilíneos.
Día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores | Diario ...

SAN PABLO APÓSTOL PATRONO DE LA PUERTA


La Puerta es en la actualidad una parroquia perteneciente al municipio Valera del estado Trujillo en Venezuela.
Es nacida en el Valle del Río Momboy; entre altas colinas y un sin fin de riachuelos; con un paradisíaco clima, un paisaje permanente natural, unas tierras fértiles inacabables y una tranquilidad virgiliana que llama a reflexión y al trabajo creador.
Se funda el 09 de agosto de 1620 bajo la advocación del Pueblo del Apóstol del Señor San Pablo del Momboy (o Bomboy), surge de la misma encomienda de Don Diego Hurtado de Mendoza.
Este viernes 25 de enero en la parroquia La Puerta se celebrará una vez más, una gran fiesta para conmemorar la conversión de San Pablo Apóstol quien es el patrono de este hermoso pueblo agro turístico por excelencia del estado Trujillo, que nos ofrece un infinito cielo azul, altas montañas verdes y un clima agradable.
Me contaron que en La Puerta las fiestas del 24 y 25 de enero se celebraban en año anteriores con las tradicionales misas en la iglesia católica, las procesiones de los Santos Patronos y los juegos tradicionales: el palo encebao, cochino encebao, carreras en saco, piñatas y los fuegos artificiales con el toro y la gallina loca. Además, “podíamos escuchar varios músicos folclóricos que venían a animar las festividades”. En cada portense cuenta una historia, una anécdota, que se quedaron en el recuerdo de aquellos que se fueron a otras tierras o simplemente partieron hacia el Cielo.

COMIDAS TÍPICAS 

  1. Pizca Andina: En primer lugar vamos a empezar por la pizca andina, que es la comida más representativa del estado Trujillo.
    En primer lugar debes reunir los siguientes ingredientes:
    • 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
    • 1lt de Caldo de pollo o res concentrado
    • 1 cebollín finamente picado
    • 3 diente de ajo bien machacados
    • Cilantro finamente picado al gusto,
    • 2 cucharadas de mantequilla.
    • Sal y pimienta recién molida.
    • Leche.
    • 1 huevo.
    • Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto.
  2. Sopa de envueltos: Esta sopa es tradicional en la población y se prepara especialmente en Semana Santa, acompañado de otros platos como pescado, ensalada, dulces y manjares de piña. Para su elaboración se utilizan huevos, leche, aliños verdes, ajos, papas, harina de trigo, cebolla corta, mantequilla, agua y sal al gusto. Sopa de envueltos
  3. Currunchete: Porque la vida no es nada sin un toque dulce, te quiero mostrar uno de los platos típicos de Trujillo más emblemáticos y que combinan lo dulce del papelón con lo salado y ahumado del queso. se prepara a base de papelónqueso y especies y se acostumbra a comer en víspera de la primera nevada del año.
MITOS 
  • Entre las Cruces y el agua bendita.
Junto con la devoción y creencias de carácter religioso católico, en nuestro pueblo existen como parte de su cosmovisión, ciertas creencias de orden supersticioso, en las que se mezcla religión, animas y espantos, inclusive deidades indígenas Timotes; algunas como guía ética frente al mal, otras de recordación y cautela, como la vieja disposición de cruces en distintos lugares, dentro y fuera de la vivienda para correr a las brujas y a los espantos. Son algunas costumbres significativas que nos ayudan a comprender la vida cultural del  este pueblo.   Con la llegada de los primeros curas españoles a La Puerta, también llegó la Cruz, símbolo de los seguidores de Cristo, que significa liberación y a la vez, una contra para evitar los males.  Es la Cruz del Salvador, era el símbolo medieval de los guerreros que ocuparon este valle, la trajeron como parte de su inclinación mística-militar, de extender los terrenos de Dios.  Nos llegaron, los soldados de Cristo, los armados y los de templo.  Los encomenderos de La Puerta, eran capitanes conquistadores hispanos en su mayoría, oriundos de Extremadura, zona arraigadamente católica y mariana.  De ellos, nos quedó el legado de la Cruz, como símbolo de protección.

Esto está ubicado en el Páramo de La Puerta, Estado Trujillo, en Venezuela. Colaboración de Tulio Rivas. Cronografía N° 2647. 

 La veneración por la Cruz es de orden familiar, ponen cruces de palma bendita en las puertas de las casas, en los quicios o en las cercas con  ella, las brujas y espantos son alejados, o en sus pequeños altares, algunos la llevan pequeña en sus carteras y otros se la ponen en el pecho. La misa del domingo de ramos es una de las más presenciadas, las colas de gente buscando la palma bendita  son extensas. En Comboco, La Lagunita, El Molino, caseríos y puntos de entrada de la parroquia, desde hace varios siglos, se encuentran erigidas y de forma imponente la Cruz de la Santa Misión, antes de madera y ahora de concreto. Igual es en el Páramo, en los sitios donde ocurrieron los accidentes aéreos, hay altas y macizas cruces elevadas por los deudos de las víctimas, donde cada año se realizan encuentros y actos litúrgicos en conmemoración y recuerdo de sus deudos.

La Cruz, para nuestra comunidad mestiza, ha servido además, para ubicarnos en el tiempo y en el espacio. En la subida a nuestro Páramo, por la Cuesta, hay 3 puntos de descanso interesantes hasta El Llanito, y que sirven a los pobladores en su mayoría descendientes de indígenas, y a los visitantes, que los van mencionando en sus conversaciones, uno es la Cruz Chiquita, como primera parada o descanso; a mitad de jornada, se encuentra Los Santicos, una piedra donde además del símbolo de Cristo hay medallas de la virgen, estampas y otros santos, y otra, la Cruz Grande. Es normal, escucharles decir: “en los santicos lo vide”, “de la cruz chiquita me los truje”, o “po’alli me lo trompiqué”, o “po’ la cruz grande rosnan”, les sirve, como ubicación geográfica y de distancia, y para conocer cuánto falta para llegar a destino. 

Detalle de la Santa Cruz, puesta en lo mas alto de la Torre campanario del antiguo templo de San Pablo Apóstol de La Puerta. Colaboración del Profesor Beltran Briceño. Cronografía N° 3156.

También, hay la tradición,  desde tiempos antiguos del uso del agua bendita, es una especie de contra y protección ante la amenaza de maleficios. Es el agua bendecida por el cura párroco, si es por  el Obispo la consideran de mayor poder contra las posibles cosas malas o enfermedades, algunos lavan y purifican  su vivienda con este liquido propio de las liturgias católicas, o para curar el mal de ojo o para rezos caseros. Es común encontrar en las casas de  familia, artículos religiosos que se consideran como de ayuda piadosa, como los rosarios benditos y los crucifijos de distinto tamaño y material.

  •   Momoyes, duendes y espantos.
Nuestros mayores, nos contaron que en el pueblo, antes que pusieran en funcionamiento los faroles y luego la planta eléctrica que alumbraban las calles (comienzos del siglo XX), se veían y se escuchaban los espantos con figuras humanas, las brujas viejas y en su versión juvenil, las llamadas almas perdidas, los ahorcados, el caballo con el jinete descabezado que todavía  ven en semana santa y las animas de vecinos que conocieron y que murieron en algún suceso trágico y violento.

También creen en los llamados espíritus malos y los espíritus burlones, aquellos duendecillos pequeños, momoyes que se encuentran en las 7 Lagunas, en el Páramo o en La Lagunita, que confunden al que se los encuentra, engañan y duermen a más de un incauto, aunque la mayoría no se deja ver o se convierte en hombres sabios o en hermosas mujeres invitando a fiestas.  Otros se pueden aparecer haciendo ruidos o lo hacen en forma de luces. Existen muchos relatos y versiones en torno a estas creencias. Desde el temor a la cónyuge de Lucifer, conocida como La Sayona y su particular grito “Ay mi hijo”, y que suelen presentarse en forma de personas humanas. 


Los incrédulos o los decepcionados en el intento, dicen que el cuento de los “entierros de botijas con oro”, son obra de los espíritus burlones, otros que si han encontrado algunas cuantas morocotas en vasijas de barro con huesos humanos alrededor, en las casas demolidas en la avenida Bolívar, callan. No me consta, pero me lo han contado.

Lo que sí puedo repetir, por habérselo escuchado a mis abuelos, es que a partir de 1892, en que los gamonales despojaron a los indígenas de las tierras del resguardo, en un juicio amañado, por lo que se vieron obligados a mudarse a otras tierras, abandonar sus casas, a ser esclavos en haciendas cercanas, y los más viejos, se fueron muriendo de tristeza, se inició la venganza de los espíritus indígenas.  Aquí, cuando “La Pelona” dice a llevarse a una persona  apreciada por el pueblo, comienza a llevarse a unos cuantos en seguidilla. La Puerta, fue quedando con pocos habitantes nativos.  Hubo un tiempo en que los techos de las casas, les lanzaban tierra o piedras pequeñas incesantemente,  veían caer la tierra y las piedras;  a  veces, sentían retumbar las paredes; dentro de las viviendas, en pleno centro del pueblo, se escucharon como se quebraban los vasos y platos de vidrio y no se veía al autor; hubo una total conmoción en la comarca; las familias vivían asustadas, intranquilas, temerosas a lo que le harían nuevamente los duendes.  Algunos vecinos se pusieron de acuerdo y se trajeron un faculto en ciencias ocultas de Boconó para destruir el hechizo. Éste, les hizo un rito espiritista para alejar a los duendes, pero continuaron molestando.  Los  más ortodoxos, compraron escapularios y hasta les pusieron manitos de azabache a los niños. Hablaron con el Vicario de Escuque, quien aceptó ayudarlos. Una noche, salieron en una gran procesión, ahumando con el incienso de lado a lado de la calle; rezaron y alumbraron  con cirios amarillos y blancos, para acabar con esos espantos y sus maleficios. Desconocemos si hubo exorcismo, pero el hombre del poder superior a aquellos los corrió. Pensaron que era una venganza de los indios, y que eso era señal de mala suerte.

LEYENDAS 
  • Las ánimas en pena de los suicidas de La Flecha.
 A finales de los años 90 del siglo pasado, nuestra comarca, fue adquiriendo fama de estar estigmatizada por alguna blasfemia poderosa, para que se dieran tantos suicidios, algunos decían que era por los encomenderos y lo de la mano del Tirano Aguirre.  Aun sin conocer datos estadísticos del Ministerio para la Salud, de la época, teníamos noticias que entre La Flecha y el Alto de San Juan, hacia la zona sur de nuestra parroquia, la utilización del mecate, se estaba haciendo instrumento de tan fatal conclusión. Muchos vecinos, han comentado oscuras historias de los protagonistas de estos hechos,  en su mayoría jóvenes. Se había convertido esa zona, en paso de animas y espantos y lo más grave, en zona de suicidas.

¿A quién no le llegaron a comentar durante las noches de la Semana Santa, y fueron varias las personas, inclusive turistas que veían y sentían, como deambulaban almas en pena, especies de zombis,  entre la Bomba de La Flecha y la entrada de Carorita?. Se desconoce cuáles fueron las razones para que ocurrieran esos suicidios en esta zona, lo que sí se sabe, es ¿por qué el uso de la cabuya? una sola respuesta: es la 9mm. del pobre.
  


Se han conocido casos, de suicidios con veneno o con cuchillo, pero la cabuya es el instrumento letal común del joven suicida. 
Hemos escuchado que, varios de estos paisanos, movidos por alguna razón insuperable,  deciden quitarse la vida usando la cabuya; igualmente hemos sabido de pocas personas que lo han intentado dos veces, la primera con veneno y la otra con cuchillo.  Se desconoce quién fue la primera persona que decidió tomar esa determinación, lo que sí es cierto es que se dio una cadena de decesos que no disminuyó sino a comienzos del siglo XXI. Realmente, en la comunidad se evitaba hablar de estos temas, que consideran  algo tabú, aunque llamaba la atención, que el fenómeno ocurriera específicamente allí, en donde se tejieron muchas leyendas pavorosas sobre las animas de los suicidas; espantos, soplos ardorosos sobre las orejas en la oscuridad, hálitos de arenilla escarchada, entre otros comentarios que generaban terror.
En la época actual, las redes sociales, como el reciente caso de Instagram y Facebook,  motivan estas infaustas determinaciones, pero fundamentalmente, el desamor, incomprensión, falta de afecto, estrechez económica, desempleo, racismo, bulling, anorexia, bulimia, desfavorable resultado en algún negocio, perdida de la cosecha, infidelidad, son tantas las motivaciones, que cubriríamos varias páginas. Supimos del caso, de un joven recién casado, quien se enteró, que había contraído matrimonio con una hermana natural, noticia que fue consternante para la comunidad. Pero en esto, también se mezclan algunos pincelazos de comicidad con lo trágico. Conocimos el caso de un suicida enamorado, que se tomó todo un pote de veneno de plantas que había comprado y resultó que estaba vencido, pero al salvarse comenzaron a llamarlo “Granmonson”;  otro   amarró la cabuya en un árbol alto, y su chaqueta se enganchó de otro ramal y se salvó, así le pasó al padre Trejo (no por suicidio) en una corrida de toros en la plaza Bolívar de La Puerta, duraron varias horas para bajarlo; o el que guindó el mecate del lado más oxidado del tubo del techo, se partió, cayó, pegándose en la cabeza, y quedó mal del cerebro; o el que usó una cabuya vieja y corta, también salvo la vida, pero quedó sin habla;  en fin, hay graciosos relatos.




Según la doctrina de la iglesia sobre las almas en pena, y otros entendidos de esto temas, al concluir nuestra estancia en la tierra, solo nos espera el paraíso, el purgatorio o la condenación eterna. ¿Qué tal? Tomada de: hispanidadcatolica.com. 
         Estos hechos para la comunidad, fueron abordados con distintas versiones y causas, pero con un mismo instrumento letal: la cabuya,  que los convertían en una especie de mitos, al ser sus protagonistas jóvenes sin ningunas ganas ni motivos de seguir viviendo.   Sería interesante ahondar en la investigación de este fenómeno, o si esto tiene algo que ver con lo que señaló el maestro Briceño Iragorry, en su novela Los Ribera, que los pobladores de La Puerta, tienen estrecha relación con la cultura de la muerte. Un colega me ha informado, que existe una pequeña publicación que trata sobre este tema, que seria bueno compartir.    
En una oportunidad, conversando con algunos vecinos de este pueblo, tocamos el punto de la cantidad de suicidios que ocurren en nuestra población, y la mayoría coincidían en que estos hechos no responden a una sola razón o motivo para tomar tan traumática y fatal determinación. Se analizaron las vidas y características sociales, económicas y culturales y fundamentalmente familiares  de varios de estos difuntos y difuntas,  y concluíamos en que en realidad por la diversidad de causas, y la complejidad del asunto, no existía una motivación específica y coincidente.  

  • La leyenda de La Calzona y su Arco Iris.

Aquellas aguas, son serenas, tranquilas, cristalizadas y frías en cualquier época del año, declive natural de la Sierra Nevada. Es un páramo surtido de helados manantiales, que armonizan con el exuberante paisaje, el sonido de las aves, como armónico concierto, dirigido por los rayos dorados del Dios Ches, al posarse sobre la empinada cumbre.


Los seres protectores de los 7 espejos de aguas, que conforman el Santuario Maen Shombuk (7 Lagunas),  acostumbran estar en las piedras y en el borde de las lagunas, que muestran la cuenca cristalina y fría, aromatizada por la fresca vegetación del musgo,  el Guake (frailejón)  y el catirito Díctamo real; están sentados en permanente vigilia de esos ojos de agua; algunos dicen que son espíritus burlones, otros que son criaturas hijas del mismísimo demonio de la alegría y de la burla.

 La historia que vamos a compartir a continuación, la narró el amigo Alfonso Araujo, quien fue Prefecto de La Puerta, en los años 70, hoy residenciado en Barquisimeto. Relató que estuvo en un velorio que se realizaba en casa de un familiar, ubicada en la calle 4 con Avenida Bolívar, y estaba él en compañía de su pariente Ramón Araujo a quien le dicen afectivamente “Ramoneta”, para distinguirlo de los innumerables Ramones Araujo que existen en la comarca. Le preguntó como estaba el páramo, y le dijo que aspiraba ir en cualquier momento a visitar las 7 Lagunas. Luego del rosario, y de la primera rociada de sanjonero,  le contó a Alfonso y a otros que estaban en el rezo, oyéndolo, que las lagunas son muy jodedoras y asustan a los visitantes y a los que no son también. Como ellas saben que son muy bonitas, se las dan de fachosas, y no les gusta que las molesten, porque si no, ellas reaccionan por medio de personas o animales que se le aparecen a los visitantes.

Contó este parameño, que tiene unos 80 años de edad,  que en una ocasión, le ocurrió algo sobrenatural en la Laguna La Calzona, la que tiene más historias de encantos y aparecidos. Una madrugada de un año no tan reciente, tranquila Chía única ocupante de aquel Santuario, se le ocurrió al entusiasta y trabajador “Ramoneta”, levantarse e ir a buscar los animales que tenia pastando cerca de las lagunas. Era algo normal, a lo que están acostumbrados, quienes como él, todavía viven en la zona. Localizó a los animales y los enrumbaba para llevarlos a su casa; cuando está pasando por la Calzona, estaba sola y vio que habían arrancado unos cristales grandes de hielo y estaban regados en un lado.  Él, si notó, que había un hermoso y reluciente arco iris a esa hora, se detuvo y de pronto, salieron desde el mismo centro de la laguna, tres hombres desnudos, llevaban bandejas, una con bastantes frutas, fresas, uvas, naranjas, cambures, duraznos, kurubas, moras piñas, tomate de árbol; otro llevaba, pedazos de carne asada, yuca y ocumo; y el último, llevaba unos muñecos luminosos como hechos de oro y piedras brillantes.   Maravillado y perplejo, se quedó viendo todo aquello.  

La oralidad parameña, reafirma la creencia indígena que el arco iris es una especie de ser mágico, de expresión bífida, unas veces puede actuar en dirección de la bondad, y otras, como entidad dañina. Son, según la vieja conseja vernácula, los primeros pobladores que no quisieron abandonar a sus dioses y salieron huyendo de la violencia religiosa y la explotación,  a que los sometieron los invasores españoles, y se hundieron en las profundidades de las lagunas.  Para otras personas, son espíritus caídos del cielo, y tienen  la característica o inclinación como duendes burlones que son, que gustan de las personas rubias, pelirrojas, blancas, güeras y catiras.

El amigo Alfonso expresó, que “Ramoneta”, para poder continuar su relato se echó otro palo de sanjonero, porque le daba escalofrío contar aquello tan feo que le sucedió. Continuó contando, que él asombrado de todo aquello y curioso por ver aquellos  hechos mágicos, de pronto cayó una gruesa niebla y la vista se le nubló, se oscureció y no pudo seguir viendo aquello tan maravilloso,  sintió mucho silencio y se quedó dormido. Estuvo mucho rato desplomado y dormido en el sitio. Lo despertó un burrito, se movió, le costó para levantarse, cuando volteó y despabiló los ojos, se dio cuenta que estaba rodeado de pura bosta de vaca. El burrito se fue corriendo. Era otro día. Así se lo escuché al amigo Alfonso Araujo.       

Para evitar caer en las redes de estos entes burlones, también les dicen “Cabruncos” porque han visto que llevan guadaña, son espíritus que viven en las profundidades de las lagunas, y se alteran cuando oyen bullas o griterío, o se les lanza piedras al centro de sus aguas, dicen que cuando se molestan sueltan una espesa neblina, que envuelve y confunden a la gente y van a aparecer a otros lugares;   otros le dicen “Momoyes”,   la recomendación que les dan los pocos pobladores cercanos a las lagunas,  a los visitantes blancos y nórdicos de ellas, es que suban surtidos de su cajeta de chimó, de una oración, una estampa o la imagen de un santo y una medalla, si es bendita mejor.


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El estudio de la Geohistoria regional

la geohistoria regional     Este trabajo se realizara en el Estado Trujillo, Municipio Valera, Parroquia La Puerta.